MENU

Poliestireno expandido. Bovedillas.

caseton poliestireno expandido

BOVEDILLAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

Son piezas de poliestireno expandido, macizas mecanizadas o huecas moldeadas, cuya misión principal es el aligeramiento del forjado.

Material de gran durabilidad e inocuo para la salud, siendo 100 % reciclable e inofensivo para el medio ambiente.

Ventajas frente a otros productos:

El menor peso de las bovedillas de Poliestireno Expandido – EPS influye en un mejor funcionamiento tanto en tensiones como en deformaciones para cualquier estructura ya diseñada.

Los forjados realizados con bovedillas de Poliestireno Expandido – EPS resultan extraordinariamente ligeros en comparación con los forjados equivalentes realizados con piezas de entrevigado tradicionales. La reducción de peso puede cifrarse en torno a 100-130 kg/m2. Esta reducción de peso redunda en la disminución de las cargas permanentes sobra la estructura y, por consiguiente, es un factor a tener en cuenta en el dimensionado de la misma, lo que se traduce en un ahorro considerable en hierro de jácenas, pilares y cimentación.

En los terrenos con poca capacidad de sustentación, la utilización de la bovedilla de Poliestireno Expandido – EPS se hace poco menos que imprescindible.

En un forjado de 25 cm. de bovedilla de hormigón el entrevigado pesa 125 kg/m2, si es de cerámica pesa 75 kg/m2, mientras que el entrevigado de Poliestireno Expandido – EPS pesa 5 kg/m2.

Gracias a su reducido peso ofrecen notables rendimientos en la colocación, al servirse en módulos de 5 unidades con una longitud de un metro lineal y que no supera los 2 kg. de peso, superando ampliamente los conseguidos con los materiales tradicionales (cerámica y hormigón), al tiempo que permite seguir utilizando el hormigonado con bomba o tolva así como el vibrado.

Permiten también una rápida descarga, circunstancia muy importante en zonas urbanas de difícil aparcamiento y el acopio sin riesgo de sobrecarga peligrosa en la estructura.

Por su ligereza, un solo hombre puede transportar bovedillas que cubren una gran superficie de forjado, con lo cual su instalación es tremendamente rápida.

Almacenaje de las bovedillas en el mismo forjado. Estando condicionado este almacenaje por el volumen y no por el peso.

Por otra parte, se cortan y mecanizan de forma fácil con los útiles usuales en obra y se adaptan sin problemas a cualquier singularidad del forjado.

La ligereza del forjado permite plazos de descimbrado inferiores a los habituales con entrevigado tradicional.

Con el empleo de bovedillas de Poliestireno Expandido – EPS se consiguen unas condiciones óptimas para el curado del hormigón, redundando esto en la calidad final del mismo.

En tiempo frío, las características aislantes del material contribuyen a mantener la temperatura del fraguado protegiendo el hormigón durante el proceso.

Tampoco es preciso, ni recomendable, efectuar el regado previo de la superficie a hormigonar ya que el Poliestireno Expandido – EPS es un material no higroscópico ni absorbente, por lo que no existe el riesgo de que absorba agua del amasado del hormigón, y así se mantiene en óptimo equilibrio la relación agua-cemento.

Las bovedillas de Poliestireno Expandido – EPS, aunque ligeras, son resistentes y no registran roturas en la descarga y manipulación (lo que puede suponer un ahorro de entre el 5 y el 10% con respecto a los materiales tradicionales).

También permiten un ahorro durante el proceso de vertido y vibrado del hormigón del 10-15%.

Las bovedillas de Poliestireno Expandido – EPS se suministran con la cara inferior ranurada para facilitar la adherencia de enyesados y revocos, complementándose así la adhesión que ambos materiales presentan.

Por tratarse de un material no absorbente de agua es necesario reducir la proporción de agua en el amasado del yeso. Se recomienda una relación agua-yeso entre 0,6 y 0,8.

Se recomienda también respetar el espesor mínimo del enlucido de 1,5 cm. según establece la NTE-RPG.

Se pueden efectuar sin dificultad rozas para el paso de conducciones mediante el uso de elementos cortantes o fresas adecuadas. También se pueden utilizar para este fin los alveolos que presentan las bovedillas moldeadas.

En lo que respecta a las fijaciones, éstas pueden realizarse mediante pelladas de yeso o tacos químicos de espuma

monocomponente.

Para la bovedillas moldeadas se pueden utilizar tacos tipo paraguas o balancín.

Menor coste de elementos auxiliares, al no ser necesario un tendido de tablones para circular por el entrevigado, toda vez que las bovedillas superan los 100 kg/m2 de resistencia a la compresión en su parte más desfavorable.

– Rapidez de ejecución

– Disminución de hormigón (pérdidas)

– Reposición (roturas)

– Dimensionado estructural

Dimensiones bovedillas Ver tarifa